Barra de Herramientas de Acceso Rápido

En la barra de herramientas de Microsoft Excel encontraremos las siguientes funcionalidades:

  1. Guardar: permite guardar un archivo. Si no se lo guardó previamente, se abrirá el cuadro de diálogo Guardar como
  2. Deshacer: da la posibilidad de revertir una acción que acabamos de realizar. Podemos deshacer varias acciones presionando el botón tantas veces como sean necesarias
  3. Rehacer: es la contraparte del botón anterior, ya que permite rehacer acciones. Solo podemos rehacer algo que se ha deshecho previamente; por eso, en algunas ocasiones esta opción está desactivada
  4. Nuevo: abre un nuevo libro de trabajo. No viene por defecto en la barra de herramientas, sino que lo hemos agregado al personalizar la barra
  5. Impresión rápida: imprime la hoja de cálculo directamente, sin mostrar el cuadro de diálogo de impresión, que nos da la opción de configurar distintos parámetros. Este botón también fue agregado a la barra de herramientas mediante la opción de personalización
  6. Personalizar barra de herramientas de acceso rápido: despliega el menú que nos permite añadir más comandos a la lista inicial. Mediante la opción Más comandos… tendremos acceso a todos los comandos que puede utilizar el programa, desde los más habituales y de uso común hasta los más específicos.

Cinta de opciones

Excel presenta una cinta de opciones que contiene las fichas donde se agrupan las diferentes herramientas para trabajar con una planilla. Cada ficha es específica y está relacionada con un tipo de actividad, acción o elemento; algunas solo aparecen cuando tenemos seleccionado un determinado objeto. Por ejemplo, si seleccionamos una imagen, se activará la ficha Herramientas de imagen.

Podemos personalizar la cinta de opciones agregando fichas y grupos creados por nosotros, como también cambiarles el nombre o el orden a las fichas y a los grupos. De forma predeterminada, dicha cinta se compone de siete fichas: Inicio, Insertar, Diseño de página, Fórmulas, Datos, Revisar y Vista.

Empleando los métodos abreviados de teclado podemos acceder a las fichas. Esta alternativa combina distintas letras con la tecla ALT.

Para conocer qué letras debemos usar, presionamos dicha tecla y aparecerá sobre cada ficha la letra correspondiente. Por lo tanto, para acceder al contenido de una ficha, debemos hacer clic sobre su nombre o presionar la combinación de teclas. Además, podemos mostrar u ocultar el contenido de las fichas a través de la combinación de teclas CTRL + F1.

Sobre el extremo derecho de la barra de título se muestra el botón Opciones de presentación de la cinta de opciones. Para ocultar la cinta, solo es necesario mostrar las pestañas o bien pestañas y comandos.

Barra de fórmulas

La Barra de fórmulas se encuentra debajo de la cinta de opciones y muestra el contenido de la celda activa. Tiene tres sectores: a la izquierda, el Cuadro de nombres, que presenta la dirección de la celda activa; en el medio, los botones que permiten aceptar o rechazar funciones y, a la derecha, el Cuadro de fórmulas, donde insertamos y modificamos tanto las fórmulas como el contenido de la celda.

Menú Archivo

A través de la ficha Archivo, la primera de la cinta de opciones, accedemos a la Vista Backstage de Excel 2013. Es decir, al lugar donde encontramos todas las opciones relacionadas con la administración de archivos.(Como guardar, abrir, enviar, imprimir y obtener información sobre ellos, entre otras posibilidades).

Esta ficha se distingue de las demás por tener color verde. Al hacer un clic sobre ella, veremos que la Vista Backstage ocupa toda la ventana del programa, la cual se divide en dos paneles. En el panel izquierdo aparecen listados los diferentes comandos disponibles, hay un grupo de comandos básicos, tales como Guardar, Guardar como, Abrir, Cerrar, Opciones y Salir.

El comando Cerrar cierra el archivo. Si hacemos clic sobre Guardar como o Abrir, aparecerá un cuadro de diálogo que nos ayudará a abrir o guardar un archivo. En el caso del comando Guardar, únicamente se abrirá el cuadro de diálogo si no hemos guardado el archivo con anterioridad. Al hacer clic sobre cada una de estos comandos se muestran en el panel derecho las opciones correspondientes.

Por ejemplo, si presionamos Nuevo, se mostrarán las plantillas disponibles para crear un nuevo libro, solo debemos seleccionar una para crear un nuevo archivo; un clic sobre la opción Imprimir mostrará las opciones para configurar la impresión: qué impresora queremos usar, la cantidad de copias que vamos a imprimir, el tamaño del papel, la orientación y los márgenes de la página, entre otras.

Además, se presenta a la derecha de la pantalla una vista previa del documento. Desde Opciones podemos acceder a las herramientas generales de configuración para trabajar con Excel 2013, como también a las diferentes opciones que nos permiten personalizar la cinta de opciones y la Barra de herramientas de acceso rápido.

Anclar archivos en la barra de herramientas

La opción Abrir de la Vista Backstage muestra en la sección Libros recientes, en forma predeterminada, los últimos archivos utilizados. Si necesitamos tener algún archivo a mano, podemos anclarlo a la lista de Libros recientes para que esté siempre visible. Para ello hacemos clic con el botón derecho del ratón sobre el archivo y seleccionamos Anclar a la lista. La lista admite un máximo de 25 archivos, pero podemos especificar la cantidad que queremos visualizar.

Barra de estado

La barra de estado se ubica en la parte inferior de la ventana de la aplicación. En el sector izquierdo muestra información sobre el estado de una celda seleccionada: Listo, cuando no estamos realizando ninguna acción; Introducir, cuando estamos ingresando datos en una celda vacía; o Modificar, cuando estamos editando el contenido de una celda.

En el sector derecho se ubica el Zoom, que explicaremos en detalle más adelante. A la izquierda del Zoom están los botones de vista, que permiten visualizar la hoja de cálculo de diferentes maneras: Normal, Diseño de página y Vista previa de salto de página. Para activar o desactivar la visualización de más información en la barra de estado utilizamos el menú Personalizar barra de estado con todas las opciones disponibles, que se abre al presionar el botón derecho del ratón sobre la barra.

De esta manera, cada vez que accedamos a una hoja de cálculo, dispondremos de información relevante en la barra de estado y podremos activarla o desactivarla de acuerdo con nuestras necesidades. Entre algunos de los datos más importantes que es posible visualizar, encontramos algunos resultados de operaciones sencillas de cálculo. Por ejemplo, al seleccionar una lista de números, veremos en la barra de estado el promedio, el total de la suma y el recuento de la cantidad de elementos de la lista, en forma rápida y sin necesidad de efectuar la operación en las celdas.

Si gustas pasarte por nuestras redes sociales y aprender más sobre informática con otros a expertos de la comunidad, puedes hacerlo desde la pagina de Facebook página de Facebook De igual manera, acceda a este link para conocer más de informática.


Marketing Major

Marketing Major

Get ready to immerse yourself in an ocean of knowledge, ...
marketing integration

Marketing Integration

Marketing integration is an approach that has gained considerable relevance ...
Marketing Specialist

Marketing Specialist

Let's see the impressive figure of the Marketing Specialist and ...
Marketing World

Marketing World

To fully understand marketing, it is essential to address both ...