Formato avanzado de fuentes. La utilización de una fuente adecuada nos permitirá resaltar información y darle un formato profesional y agradable a nuestra planilla. En el grupo Fuente de la ficha Inicio encontramos un conjunto de opciones que permite ajustar el tamaño, el color y el tipo de fuente; también podemos elegir las variantes de negrita, cursiva y subrayado.

Cuando situamos el mouse sobre cualquier icono de este grupo (sin hacer clic), Excel muestra una pequeña ventana con el nombre, una breve descripción y, si existe, el atajo del teclado.

Además, si observamos con atención, veremos que algunos iconos de este grupo tienen una flecha a la derecha. Al dar clic sobre ella, aparecerá un pequeño menú desplegable con opciones adicionales para aumentar las variantes de formato. Para cambiar la tipografía seleccionamos las celdas donde queremos aplicar un nuevo formato y luego hacemos clic sobre la opción elegida.

Sobre el formato avanzado de fuentes:

Además, si pulsamos la flecha del vértice inferior derecho del grupo, accedemos al cuadro Formato de celdas, donde encontramos las siguientes opciones de formato:

  • Fuente. Muestra el listado de las fuentes disponibles. Con las flechas de la barra derecha subimos y bajamos por el listado. Para elegir una fuente, la seleccionamos y pulsamos Aceptar
  • Estilo. Presenta las variantes de cada una de las fuentes que se encuentran instaladas en el sistema. Podemos elegir entre Normal, Negrita, Cursiva y Negrita Cursiva. Algunas familias de fuentes no poseen todos los estilos, por eso las opciones no están disponibles
  • Tamaño. Podemos seleccionar un tamaño de la lista o escribir el número en el cuadro superior. Si el tamaño elegido es muy grande, los datos no entrarán en una celda y se utilizará la celda contigua para mostrar todo el contenido. Pero si la celda contigua posee información, en la primera se mostrará #########, lo que indicará que debemos aumentar el ancho de columna o achicar la fuente
  • Subrayado. Si hacemos un clic en la flecha derecha, desplegamos el menú donde podemos elegir Ninguno, Simple, Doble, Simple contabilidad, Doble contabilidad. Los dos últimos subrayarán toda la celda y no solo el texto contenido en ella
  • Color. De manera predeterminada, figura Automático. Para cambiar el color, hacemos clic en la flecha de la derecha y seleccionamos uno de la paleta que se despliega
  • Fuente normal. Si activamos esta casilla y pulsamos Aceptar, volveremos a las opciones predeterminadas
  • Efectos. Podemos elegir entre Tachado, Superíndice y Subíndice. Las dos últimas opciones suelen utilizarse para caracteres individuales. Para aplicarlas en lugar de seleccionar la celda, hacemos doble clic sobre ella y seleccionamos el carácter. Ejemplo de carácter superíndice: X5. Ejemplo de carácter subíndice: H2O.

Alineación avanzada

Esta herramienta nos permite elegir la ubicación de los datos dentro de una celda y algunas opciones adicionales que mejorarán el aspecto de nuestras planillas. Cuando ingresamos datos en las celdas, Excel los alinea de manera automática, según los parámetros predeterminados para cada tipo.

Los datos de tipo texto, a la izquierda, y los datos de tipo numérico y las fechas, a la derecha. Pero, si lo deseamos, podemos cambiar esta alineación horizontal y, además, establecer la alineación vertical, junto con algunas características que veremos en detalle.

En el grupo Alineación de la ficha Inicio se encuentran las opciones para elegir la ubicación de los datos dentro de las celdas o de un rango. Podremos establecer la orientación horizontal: superior, en el medio o inferior; y la orientación vertical: derecha, centro, izquierda.

También girar la orientación, aumentar o disminuir sangría. Para aplicar estos formatos, seleccionamos las celdas y, luego, hacemos clic sobre la opción elegida. Además, si pulsamos la flecha del vértice inferior del grupo se abre el cuadro Formato de celdas, donde podremos elegir las opciones que explicamos a continuación.

Alineación horizontal

La alineación del texto horizontal ubica el contenido de las celdas con respecto al ancho de la columna. Si pulsamos la flecha de la derecha, en el menú podremos elegir distintas opciones.

  • General: es la alineación predeterminada
  • Izquierda: el contenido quedará a la izquierda
  • Centrar: los datos se ubicarán al medio de la celda
  • Derecha: el contenido se ubicará a la derecha. También podemos agregar valores de sangría, que separará el contenido del borde derecho tantos caracteres como unidades hayamos ingresado
  • Rellenar: repetirá el dato ingresado hasta completar el ancho de la celda. Por ejemplo: si en la celda tenemos x, al aplicar esta opción veremos. Esto es solo una cuestión de visualización, en la celda seguiremos teniendo el dato original. La cantidad de repeticiones dependerá del tamaño de la fuente y del ancho de la celda
  • Justificar: se aplicará si el contenido excede los límites de la celda
  • Centrar en la selección: centrará el contenido de una celda dentro de un rango horizontal que hayamos seleccionado
  • Distribuido: alineará el texto a ambos lados de la celda, cuando ocupe más de una línea. Si le agregamos sangría, se aplicará a ambos costados. No tiene validez para los datos numéricos.

Alineación vertical

La alineación vertical del texto presenta el contenido de las celdas ubicado con respecto a la altura de la fila. Si la altura de la celda no está aumentada, es probable que no notemos las diferencias entre cada uno de los formatos. Podemos elegir diferentes opciones:

  • Superior: los datos se ubicarán en la parte superior de la celda
  • Centrar: el contenido de la celda quedará en el medio
  • Inferior: los datos se ubicarán en la parte inferior de la celda
  • Justificar: el texto que ocupe más de una línea se justificará de lado a lado de la celda en sentido vertical
  • Distribuido: el texto que ocupe más de una línea se organizará uniformemente entre los bordes superior e inferior de la celda.

Control del texto

Dentro del apartado Control de texto encontramos las diferentes opciones que nos permiten configurar la manera en que visualizamos el contenido de las celdas. Podemos elegir entre algunas de las opciones que explicamos a continuación:

  • Ajustar texto: permite que el contenido de la celda ocupe más de un renglón en caso de no caber en el ancho de la columna. El alto de la fila aumentará automáticamente según la cantidad de renglones nuevos generados. Si esta opción no está activada, el contenido excedente se mostrará solapado con la celda adyacente, siempre y cuando esta no tenga datos. Este formato es válido solo para texto; si los números o fechas no entran en el ancho de celda, veremos, que indica que la información supera los límites de visualización.
  • Reducir hasta ajustar: disminuirá el tamaño de la fuente para que el contenido quede dentro de los límites de la celda
  • Combinar celdas: si seleccionamos un rango de celdas, con esta opción lograremos que se combinen comportándose como una celda única. El nombre de referencia pasará a ser el de la celda que se ubicaba en la esquina superior izquierda.

formato avanzado de fuentes

Orientación

El apartado Orientación permite cambiar el ángulo de alineación del contenido de las celdas. Es de gran utilidad para, por ejemplo, rotular algunas filas o columnas y, de esta manera, optimizar los espacios.

Para cambiar la orientación podemos ingresar los grados o hacer clic en la aguja de referencia y marcar en el semicírculo la posición deseada. El alto de la fila se ajustará de manera automática para poder mostrar el texto con la nueva orientación, a no ser que la fila tenga fijada la altura de manera explícita.

Bordes y rellenos

Estas opciones son elementos efectivos para diferenciar sectores en las hojas de cálculo o para resaltar celdas importantes. Para aplicarlas seleccionamos las celdas, hacemos un clic derecho, pulsamos Formato de celdas… y vamos a las pestañas Borde y Relleno.

Bordes

Al ingresar en la pestaña Borde nos encontramos con las diferentes opciones para agregar bordes a las celdas, elegir un color y un tipo de línea específico. En la siguiente guía visual analizamos detalladamente sus opciones:

formato avanzado de fuentes

1 Estilo: podemos elegir entre 13 tipos de líneas diferentes; simple, doble, punteada, entrecortada y con distinto grosor.

  1. Preestablecidos: con Contorno damos un marco unificado a una o más celdas. Interior se habilita al seleccionar un rango y permite marcar las líneas internas entre celda y celda. Primero elegimos el tipo y el color de la línea y, luego, el borde
  2. Borde: en el centro encontramos un sector de vista previa y alrededor los iconos para elegir bordes externos de manera independiente (superior, inferior, derecho, izquierdo) y bordes internos (vertical o diagonal). Podemos usar un tipo y un color de línea diferente para cada uno
  3. Color: Automático es el color predeterminado. Para cambiarlo desplegamos la paleta y seleccionamos un color de nuestro agrado.

Relleno

En la pestaña Relleno encontramos opciones que permiten pintar el interior de las celdas con un color uniforme, degradado o con una trama. Es importante tener en cuenta que colorear tanto el borde como el relleno de las celdas es algo opcional, sin embargo, su aplicación aumenta el atractivo de las planillas a la vez que denota un trabajo cuidado y profesional. Podemos optar entre las siguientes características:

formato avanzado de fuentes

  • Color de fondo: muestra los colores predeterminados de relleno. Para aplicar uno, lo seleccionamos de la paleta
  • Efectos de relleno: permite aplicar un fondo con efecto degradado con uno o dos colores y en diferentes sentidos: horizontal, vertical, diagonal, desde la esquina de cada celda y desde el centro
  • Más colores…: para elegir un color de relleno personalizado
  • Color de trama: además de un color de relleno, podemos aplicar una trama. Desde este menú elegimos el color.
  • Estilo de trama: contiene 17 tramas diferentes, que se agregan sobre el color de relleno que hayamos elegido
  • Muestra: presenta una vista previa al seleccionar cada una de las opciones anteriores. De esta manera podemos comprobar cómo quedarán las celdas antes de aceptar los cambios.

https://www.facebook.com/aprendeinformaticas https://aprendeinformaticas.com/


Marketing Major

Marketing Major

Get ready to immerse yourself in an ocean of knowledge, ...
marketing integration

Marketing Integration

Marketing integration is an approach that has gained considerable relevance ...
Marketing Specialist

Marketing Specialist

Let's see the impressive figure of the Marketing Specialist and ...
Marketing World

Marketing World

To fully understand marketing, it is essential to address both ...