Al completar datos, en ocasiones, debemos completar una secuencia de datos o aplicar un mismo cálculo reiteradas veces. Una forma sencilla y eficaz de hacerlo es a través del controlador de relleno. Utilizando esta opción que ofrece Excel lograremos resultados rápidos y efectivos. Sin embargo, es importante conocer sus características básicas para poder usarlo en el momento adecuado.

¿Qué es el controlador de relleno?

Al tener una o varias celdas seleccionadas, observamos en la esquina inferior derecha de la selección un pequeño cuadrado verde separado levemente del resto del recuadro, que se denomina controlador de relleno.

Si posicionamos el puntero del mouse sobre esta esquina, este se transformará en una cruz negra más fina que la original, para indicar que estamos en posición de estirar la selección, luego de arrastrar con el puntero estirar, veremos en las celdas siguientes: así sucesivamente, hasta el final del área que hemos arrastrado.

Esto se debe a que Excel identifica que el dato lleva un número y en base a ello crea una secuencia. Para crear series de datos bastará ingresar los dos primeros valores de la serie y arrastrar el controlador de relleno. En este caso, el programa reconoce la diferencia entre ambos y la aplica para continuar la serie.

Por ejemplo, si en la celda A1 escribimos el número 40 y en la celda A2 el número 45, seleccionamos ambos valores y arrastramos el controlador, Excel seguirá completando las celdas con los valores 50, 55, 60, 65. Esto se debe a que reconoce que entre los dos primeros valores había 5 unidades de diferencia.

Cuando el contenido inicial es un dato de tipo fecha, al arrastrar con el puntero estirar, en las celdas siguientes veremos cada fecha incrementada en un día. En caso de que en la columna inmediata, izquierda o derecha, de la celda que tenemos activa hubiera celdas consecutivas con contenido, al hacer doble clic sobre el puntero arrastrar de la celda activa, se completará la serie hasta la celda final de la última fila que contiene datos adyacentes.

Opciones de autorrelleno al completar datos

Al terminar de arrastrar una serie, abajo y a la derecha del área resultante aparece un botón, se trata del menú Opciones de autorrelleno. Cuando presionamos sobre él, se despliegan otras alternativas destinadas a cambiar el modo en que se completaron los datos:

  • Copiar celdas: copia las celdas sin completar una serie
  • Serie de relleno: completa de manera automática la serie según el criterio utilizado para el cálculo
  • Rellena formatos solo: copia únicamente el formato de las celdas de origen en las celdas de destino
  • Rellenar sin formatos: completa una serie respetando el formato de las celdas, es decir, sin modificar su aspecto.

Barra de fórmulas

Cuando trabajamos con hojas de cálculo, introduciremos en ellas datos de diferentes tipos, como números, fechas y textos; y para procesarlos, utilizaremos fórmulas y funciones o la combinación de ambas. Para ingresar los datos en Excel podemos escribir directamente en las celdas o también es posible utilizar la Barra de fórmulas. En esta sección analizaremos sus opciones.

Cuadro de nombres

Cuando comenzamos a trabajar con Excel y creamos las primeras fórmulas, nos referimos a las celdas por la intersección de la columna y la fila. (Por ejemplo, A1, aunque también podemos darles un nombre). El Cuadro de nombres permite acceder rápidamente a una celda o asignarle un nombre a una celda o rango; esto facilita su uso en las fórmulas o funciones que emplearemos en los diferentes cálculos.

Para asignarle un nombre a una celda o rango, seleccionamos las celdas, ingresamos la denominación dentro del Cuadro de nombres y luego, presionamos la tecla ENTER.

Si asignamos nombres a diferentes celdas o rangos de celdas, y queremos ver la lista de nombres creados en el libro, debemos presionar la flecha que se encuentra a la derecha del cuadro. Se desplegará una lista con todos los nombres asignados en el libro, incluidos los de las tablas que hayamos creado. https://aprendeinformaticas.com/