Diferentes temas de documento

Los temas de documento son un conjunto de colores, fuentes, líneas y efectos predefinidos que podemos aplicar a todo un libro o a elementos específicos, como gráficos y tablas. La galería de temas de Excel se comparte con los otros programas que integran la suite de Microsoft Office. Por eso, podemos crear documentos con un aspecto unificado utilizando las distintas aplicaciones de la suite.

Excel cuenta con cuarenta temas predeterminados y, además, podemos agregar otros personalizados. Por omisión, los libros de Excel tienen aplicado el tema Office. Cuando aplicamos un tema en una hoja de cálculo, los colores, las fuentes y los efectos del tema sustituyen cualquier estilo que hayamos aplicado a celdas o rangos.

Galería de temas de documento

Para acceder a los temas predeterminados de Excel hacemos clic en la flecha del botón Temas que se encuentra en el grupo Temas de la ficha Diseño de página. Si bien existe una gran variedad, si estos no se ajustan a nuestra preferencia podemos crear temas nuevos modificando colores, fuentes o efectos de línea o relleno de uno predeterminado.

Para esto, hacemos clic en el botón Colores y seleccionamos una de las muestras de colores. Cada uno de los temas dispone de una combinación de doce colores. Los primeros cuatro (que vemos a la izquierda del botón) se emplean como colores de texto y fondo; los seis siguientes, como color de énfasis, y los últimos dos, para resaltar los hipervínculos. Podemos elegir una combinación de colores predefinida o crear una propia haciendo clic en Crear nuevos colores del tema…

Los temas de documento utilizan dos tipos de fuentes: uno para los encabezados y otro para el texto principal. Para cambiar estas opciones hacemos clic en el botón Fuentes y elegimos el tipo de letra que nos guste. Desde Crear nuevas fuentes del tema… podemos generar nuestra propia combinación de fuentes.

También es posible modificar los efectos; para esto hacemos clic en el botón Efectos y elegimos el estilo deseado. Para finalizar, debemos guardar el tema que acabamos de crear. Pulsamos el botón Temas y seleccionamos Guardar tema actual

Eliminar un tema

Si queremos eliminar un tema que hemos creado y que tenemos la seguridad de que no vamos a utilizar más, pulsamos el botón Temas del grupo Temas de la ficha Diseño de Página, hacemos un clic con el botón derecho del mouse sobre el tema que deseamos eliminar, seleccionamos Eliminar… y confirmamos la eliminación.

Desde la siguiente comunidad de Facebook Mundo Excel puede acceder a todo el contenido sobre esta genial herramienta de la suite de Microsoft. Asimismo, podrás acceder a aprendeinformaticas y conozca mucho más.