Una de las características más mencionadas del estar reproduciendo video con HTML5 fue la capacidad de dicho estándar para procesar video. El entusiasmo nada tenía que ver con las nuevas herramientas provistas por HTML5 para este propósito, sino más bien con el hecho de que desde los videos se volvieron una pieza esencial de Internet, todos esperaban soporte nativo por parte de los navegadores. Era como que todos conocían la importancia de los videos excepto aquellos encargados de desarrollar las tecnologías para la web.

Pero ahora que ya disponemos de soporte nativo para videos e incluso un estándar que nos permitirá crear aplicaciones de procesamiento de video compatibles con múltiples navegadores, podemos comprender que la situación era mucho más complicada de lo que nos habíamos imaginado. Desde codificadores hasta consumo de recursos, las razones para no implementar video de forma nativa en los navegadores eran mucho más complejas que los códigos necesarios para hacerlo.

A pesar de estas complicaciones, HTML5 finalmente introdujo un elemento para insertar y reproducir video en un documento HTML. El elemento < video > usa etiquetas de apertura y cierre y solo unos pocos parámetros para lograr su función. La sintaxis es extremadamente sencilla y solo el atributo src es obligatorio:

<!DOCTYPE html> <html lang="es"> <head>  <title>Reproductor de Video</title> </head> <body> <section id="reproductor">  <video src=”http://minkbooks.com/content/trailer.mp4” controls>  </video> </section> </body> </html>

“En teoría”, el código del Listado 5-1 debería ser más que suficiente

Pero como explicamos anteriormente, las cosas se vuelven un poco más complicadas en la vida real. Primero debemos proveer al menos dos archivos diferentes con formatos de video diferentes: OGG y MP4. Esto es debido a que a pesar de que el elemento < video > y sus atributos son estándar, no existe un formato estándar de video.

Primero, algunos navegadores soportan un codificador de video que otros no, y segundo el codificador utilizado en el formato MP4 (el único soportado por importantes navegadores como Safari e Internet Explorer) se encuentra bajo licencia comercial. Los formatos OGG y MP4 son contenedores de video y audio. OGG contiene codificadores de video Theora y de audio Vorbis, y los disponibles para el contenedor MP4 son H.264 para video y AAC para audio.

En este momento, OGG es reconocido por Firefox, Google Chrome y Opera, mientras que MP4 trabaja en Safari, Internet Explorer y también Google Chrome.

El elemento < video >

Intentemos ignorar por un momento estas complicaciones y disfrutar de la simplicidad del elemento < video >. Este elemento ofrece varios atributos para establecer su comportamiento y configuración. Los atributos width y height, al igual que en otros elementos HTML ya conocidos, declaran las dimensiones para el elemento o ventana del reproductor.

El tamaño del video será automáticamente ajustado para entrar dentro de estos valores, pero no fueron considerados para redimensionar el video sino limitar el área ocupada por el mismo para mantener consistencia en el diseño. El atributo src especifica la fuente del video. Este atributo puede ser reemplazado por el elemento < source > y su propio atributo src para declarar varias fuentes con diferentes formatos, como en el siguiente ejemplo:

<!DOCTYPE html> <html lang="es"> <head>  <title>Reproductor de Video</title> </head> <body> <section id="reproductor">  <video id="medio" width="720" height="400" controls>  <source src="http://minkbooks.com/content/trailer.mp4">  <source src="http://minkbooks.com/content/trailer.ogg">  </video> </section> </body> </html>

En el Listado 5-2, el elemento < video > fue expandido. Ahora, dentro de las etiquetas del elemento hay dos elementos . Estos nuevos elementos proveen diferentes fuentes de video para que los navegadores puedan elegir. El navegador leerá la etiqueta < source > y decidirá cual archivo reproducir de acuerdo a los formatos soportados (MP4 u OGG).

Atributos para < video >

Incluimos un atributo en la etiqueta < video > en los Listados 5-1 y 5-2 que probablemente llamó su atención. El atributo controls es uno de varios atributos disponibles para este elemento. Éste, en particular, muestra controles de video provistos por el navegador por defecto. Cuando el atributo está presente cada navegador activará su propia interface, permitiendo al usuario comenzar a reproducir el video, pausarlo o saltar hacia un cuadro específico, entre otras funciones.

Junto con controls, también podemos usar los siguientes:
  • “autoplay”. Cuando este atributo está presente, el navegador comenzará a reproducir el video automáticamente tan pronto como pueda
  • “loop”. Si este atributo es especificado, el navegador comenzará a reproducir el video nuevamente cuando llega al final
  • “poster”. Este atributo es utilizado para proveer una imagen que será mostrada mientras esperamos que el video comience a ser reproducido
  • “preload”. Este atributo puede recibir tres valores distintos: none, metadata o auto. El primero indica que el video no debería ser cacheado, por lo general con el propósito de minimizar tráfico innecesario. El segundo valor, metadata, recomendará al navegador que trate de capturar información acerca de la fuente (por ejemplo, dimensiones, duración, primer cuadro, etc…). El tercer valor, auto, es el valor configurado por defecto que le sugerirá al navegador descargar el archivo tan pronto como sea posible.

<!DOCTYPE html> <html lang="es"> <head>  <title>Reproductor de Video</title> </head> <body>  <section id="reproductor"><video id="medio" width="720" height="400" preload controls  loop poster="http://minkbooks.com/content/poster.jpg">  <source src="http://minkbooks.com/content/trailer.mp4">  <source src="http://minkbooks.com/content/trailer.ogg">  </video>  </section> </body> </html>

En el Listado 5-3, el elemento < video > fue poblado con atributos. Debido a las diferencias en comportamiento entre un navegador y otro, algunos atributos estarán habilitados o deshabilitados por defecto, y algunos de ellos incluso no trabajarán en algunos navegadores o bajo determinadas circunstancias.

Para obtener un control absoluto sobre el elemento < video > y el medio reproducido, deberemos programar nuestro propio reproductor de video en Javascript aprovechando los nuevos métodos, propiedades y eventos incorporados en HTML5.

Reproduciendo un Video con HTML5: Programación de un Reproductor

Si ha probado los anteriores códigos en diferentes navegadores, seguramente habrá notado que los diseños gráficos de los controles del reproductor difieren de uno a otro.

Cada navegador tiene sus propios botones y barras de progreso, e incluso sus propias funciones. Esta situación puede ser aceptable en algunas circunstancias pero en un ambiente profesional, donde cada detalle cuenta, resulta absolutamente necesario que un diseño consistente sea preservado a través de dispositivos y aplicaciones, y también disponer de un control absoluto sobre todo el proceso.

HTML5 proporciona nuevos eventos, propiedades y métodos para manipular video e integrarlo al documento. De ahora en más, podremos crear nuestro propio reproductor de video y ofrecer las funciones que queremos usando HTML, CSS y Javascript. El video es ahora parte integral del documento.

El diseño

Todo reproductor de video necesita un panel de control con al menos algunas funciones básicas. En la nueva plantilla del Listado 5-4, un elemento < nav > fue agregado luego de < video >. Este elemento
contiene dos elementos (botones y barra) para ofrecer un botón “Reproducir” y una barra de progreso.

<!DOCTYPE html> <html lang="es"> <head><title>Reproductor de Video</title>  <link rel="stylesheet" href="reproductor.css">  <script src="reproductor.js"></script> </head> <body> <section id="reproductor">  <video id="medio" width="720" height="400">  <source src="http://minkbooks.com/content/trailer.mp4">  <source src="http://minkbooks.com/content/trailer.ogg">  </video>  <nav>  <div id="botones">  <button type="button" id="reproducir">Reproducir</button>  </div>  <div id="barra">  <div id="progreso"></div>  </div>  <div style="clear: both"></div>  </nav></section> </body> </html>

Además del video, esta plantilla también incluye dos archivos para acceder a códigos externos. Uno de ellos es player.css para los siguientes estilos CSS:

body{  text-align: center; } header, section, footer, aside, nav, article, figure, figcaption,  hgroup{  display : block; } #reproductor{  width: 720px;  margin: 20px auto;  padding: 5px;  background: #999999;  border: 1px solid #666666;  -moz-border-radius: 5px;  -webkit-border-radius: 5px;  border-radius: 5px; } nav{  margin: 5px 0px; } #botones{  float: left;  width: 100px;  height: 20px; } #barra{  position: relative;  float: left;  width: 600px;  height: 16px;  padding: 2px;  border: 1px solid #CCCCCC;  background: #EEEEEE; } #progreso{  position: absolute;  width: 0px;  height: 16px;  background: rgba(0,0,150,.2); }

El código del Listado 5-5 usa técnicas del Modelo de Caja Tradicional estudiado para crear la caja que contiene cada pieza del reproductor de video y ubicarla en el centro de la ventana. No hay nuevas propiedades o sorpresas en este código, es solo un grupo de propiedades CSS ya estudiadas y conocidas para proveer estilos a los elementos del reproductor. Sin embargo, existen dos propiedades que pueden resultar inusuales.

La propiedad position, conocida por viejos programadores CSS, fue usada para superponer un elemento sobre otro (barra y progreso). Y la propiedad width, para el elemento < div > identificado como progreso, fue inicializada en 0. Esto se debe a que el elemento se utilizará para simular una barra de progreso que cambiará de tamaño a medida que el video se reproduce, y que, por supuesto, comenzará a crecer desde 0.

El código

Es momento de escribir el código JavaScript para nuestro reproductor. Existen diferentes formas de programar un reproductor de video, pero en este capítulo vamos solo a explicar cómo aplicar los necesarios eventos, métodos y propiedades para procesamiento básico de video. El resto quedará librado a su imaginación.

Para nuestro propósito, vamos a trabajar con unas pocas funciones simples que nos permitirán reproducir y pausar el video, mostrar una barra de progreso mientras el video es reproducido y ofrecer la opción de hacer clic sobre esta barra para adelantar o retroceder el video.

Los eventos

HTML5 incorpora nuevos eventos que son específicos de cada API. Para el procesamiento de video y audio, por ejemplo, los eventos fueron incorporados con el objetivo de informar sobre la situación del medio (el progreso de la descarga, si la reproducción del medio finalizó, o si la reproducción del medio es comenzada o pausada, entre otras). No vamos a utilizarlos en nuestros ejemplos pero serán necesarios para construir aplicaciones complejas. Estos son los más relevantes:

  • “progress”. Este evento es disparado periódicamente para informar acerca del progreso de la descarga del medio. La información estará disponible a través del atributo buffered, como veremos más adelante
  • “canplaythrough”. Este evento es disparado cuando el medio completo puede ser reproducido sin interrupción. El estado es establecido considerando la actual tasa de descarga y asumiendo que seguirá siendo la misma durante el resto del proceso.

NOTA: Existe otro evento más para este propósito, “canplay. Sin embargo, este no considera toda la situación y es disparado tan pronto como algunas partes del medio se encuentran disponibles. (Esto luego de descargar los primeros cuadros de un video, por ejemplo).

  • “ended”. Es disparado cuando el reproductor llega al final del medio
  • “pause”. Es disparado cuando el reproductor es pausado
  • “error”. Este evento es disparado cuando ocurre un error. Es relacionado con el elemento < source > correspondiente a la fuente del medio que produjo el error
  • “play”. Es disparado cuando el medio comienza a ser reproducido.

Para nuestro reproductor de ejemplo solo vamos a escuchar a los habituales eventos click y load.

function iniciar() {  maximo=600;  medio=document.getElementById('medio');  reproducir=document.getElementById('reproducir');  barra=document.getElementById('barra'); progreso=document.getElementById('progreso');  reproducir.addEventListener('click', presionar, false);  barra.addEventListener('click', mover, false); }

Presentación de las primeras funciones

El Listado 5-6 presenta la primera función de nuestro reproductor de video. La función fue llamada iniciar debido a que será la función que iniciará la ejecución de la aplicación tan pronto como el documento sea completamente cargado.

Debido a que esta es la primera función a ser ejecutada, necesitamos definir unas variables globales para configurar nuestro reproductor. Usando el selector getElementById creamos una referencia a cada uno de los elementos del reproductor para poder acceder a ellos en el resto del código más adelante. También declaramos la variable maximo para conocer siempre el máximo tamaño posible para la barra de progreso (600 pixeles).

Hay dos acciones a las que tenemos que prestar atención desde el código: cuando el usuario hace clic sobre el botón “Reproducir” y cuando hace clic sobre la barra de progreso para avanzar o retroceder el video. Dos escuchas para el evento click fueron agregadas con el propósito de controlar estas situaciones.

Primero agregamos la escucha al elemento reproducir que ejecutará la función presionar() cada vez que el usuario haga clic sobre el botón “Reproducir”. La otra escucha es para el elemento barra. En este caso, la función mover() será ejecutada cada vez que el usuario haga clic sobre la barra de progreso.

Los métodos

La función presionar() incorporada en el Listado 5-7 es la primera función que realmente realiza una tarea. Esta función ejecutará de acuerdo a la situación actual dos métodos específicos de esta API: play() y pause():

function presionar(){  if(!medio.paused && !medio.ended) {  medio.pause();  reproducir.innerHTML='Reproducir';  window.clearInterval(bucle);  }else{  medio.play();  reproducir.innerHTML='Pausa';  bucle=setInterval(estado, 1000);  } }

Los métodos play() y pause() son parte de una lista de métodos incorporados por HTML5 para procesamiento de medios. Los siguientes son los más relevantes:

  • “play()”. Este método comienza a reproducir el medio desde el inicio, a menos que el medio haya sido pausado previamente
  • “pause()”. Este método pausa la reproducción
  • “canPlayType(formato)”. Con este método podemos saber si el formato del archivo es soportado por el navegador o no
  • “load()”. Este método carga el archivo del medio. Es útil en aplicaciones dinámicas para cargar el medio anticipadamente.

Las propiedades de las funciones

La función presionar() también usa unas pocas propiedades para recabar información sobre el medio. Las siguientes son las más relevantes:

  • “paused”. Esta propiedad retorna true (verdadero) si la reproducción del medio está actualmente pausada o no a comenzado
  • “ended”. Esta propiedad retorna true (verdadero) si la reproducción del medio ha finalizado porque se llegó al final
  • “duration”. Esta propiedad retorna la duración del medio en segundos
  • “currentTime”. Esta es una propiedad que puede retornar o recibir un valor para informar sobre la posición en la cual el medio está siendo reproducido o especifica una nueva posición donde continuar reproduciendo
  • “error”. Esta propiedad retorna el valor del error ocurrido
  • “buffered”. Esta propiedad ofrece información sobre la parte del archivo que ya fue cargada en el buffer. Nos permite crear un indicador para mostrar el progreso de la descarga.

La propiedad se lee usualmente cuando el evento progress se dispara. Debido a que los usuarios pueden forzar al navegador a cargar el medio desde diferentes posiciones en la línea de tiempo, la información que se retorna por buffered es un array conteniendo cada parte del medio que ya fue descargada, no solo la que comienza desde el principio. Los elementos del array son accesibles por medio de los atributos end() y start().

Por ejemplo, el código buffered.end(0) retornará la duración en segundos de la primera porción del medio encontrada en el buffer. Esta propiedad y sus atributos están bajo desarrollo en este momento.

El código en operación

Ahora que ya conocemos todos los elementos involucrados en el procesamiento de video, echemos un vistazo a cómo trabaja la función presionar().

Esta función se ejecuta cuando el usuario presiona el botón “Reproducir” en nuestro reproductor. Este botón tendrá dos propósitos: mostrará el mensaje “Reproducir” para reproducir el video o “Pausa” para detenerlo, de acuerdo a las circunstancias. Por lo tanto, cuando el video fue pausado o no comenzó, presionar este botón comenzará o continuará la reproducción. Lo opuesto ocurrirá si el video está reproduciéndose, entonces presionar el botón pausará el video.

Para lograr esto el código detecta la situación del medio comprobando el valor de las propiedades paused y ended. En la primera línea de la función tenemos un condicional if para este propósito. Si el valor de medio.paused y medio.ended es falso, significará que el video está reproduciéndose, entonces el método pause() se ejecuta  para pausar el video y el texto del botón se cambia a “Reproducir” usando innerHTML.

Si lo opuesto ocurre, el video se pausó previamente o terminó de reproducirse, entonces la condición será falsa (medio.paused o medio.ended es verdadero) y el método play() se ejecuta para comenzar o restaurar la reproducción del video. En este caso también realizamos una importante acción que es configurar un intervalo usando setInterval() para ejecutar la función estado() una vez por segundo de ahora en más.

function estado(){  if(!medio.ended){  var total=parseInt(medio.currentTime*maximo/medio.duration);  progreso.style.width=total+'px';  }else{  progreso.style.width='0px';  reproducir.innerHTML='Reproducir';  window.clearInterval(bucle);  } }

La función estado() en el Listado 5-8 se ejecuta cada segundo mientras el video se reproduce. También utilizamos un condicional if en esta función para controlar el estado del video. Si la propiedad ended retorna falso, calculamos qué tan larga la barra de progreso debe ser en pixeles y asignamos el valor al elemento que la representa.

Sobre el valor de las propiedades

En caso de que la propiedad sea verdadera (lo cual significa que la reproducción del video ha terminado), retornamos el valor de la barra de progreso a 0 pixeles, cambiamos el botón a “Reproducir”, y cancelamos el intervalo usando clearInterval. En este caso, la función estado() no se ejecutará nunca más.

Volvamos unos pasos para estudiar cómo calculamos el tamaño de la barra de progreso. Debido a que la función estado() se ejecutará cada segundo mientras el video se está reproduciendo, el valor del tiempo en el que el video se encuentra cambiará constantemente.

Este valor en segundos se obtiene de la propiedad currentTime. También contamos con el valor de la duración del video en la propiedad duration, y el máximo tamaño de la barra de progreso en la variable máximo que definimos al principio.

Con estos tres valores podemos calcular cuántos pixeles de largo la barra debería ser para representar los segundos que ya se reprodujeron. La fórmula tiempo actual × maximo / duración total transformará los segundos en pixeles para cambiar el tamaño del elemento que representa la barra de progreso.

La función para responder al evento click del elemento reproducir (el botón) ya se creó. Ahora es tiempo de hacer lo mismo para responder a los clics que se hacen sobre la barra de progreso:

function mover(e){  if(!medio.paused && !medio.ended){  var ratonX=e.pageX-barra.offsetLeft;  var nuevoTiempo=ratonX*medio.duration/maximo;  medio.currentTime=nuevoTiempo;  progreso.style.width=ratonX+'px';  } }

Una escucha para el evento click se agregó al elemento barra para responder cada vez que el usuario quiera comenzar a reproducir el video desde una nueva posición.

Procedimiento y ejecución de la función mover()

La escucha usa la función mover() para responder al evento cuando es disparado. Puede ver esta función en el Listado 5-9. Comienza con un if, al igual que las anteriores funciones, pero esta vez el objetivo es controlar que la acción se realice sólo cuando el video está reproduciéndose. Si las propiedades paused y ended son falsas, significa que el video está reproduciéndose y el código tiene que ejecutarse.

Debemos hacer varias cosas para calcular el tiempo en el cual el video debería comenzar a reproducirse. Necesitamos determinar cuál era la posición del ratón cuando el clic sobre la barra se realizó, cuál es la distancia en pixeles desde esa posición hasta el comienzo de la barra de progreso y cuántos segundos esa distancia representa en la línea de tiempo.

Los procesos para agregar una escucha (o registrar un evento), tales como addEventListener(), siempre envían un valor que hacer referencia al evento. Esta referencia se envía como un atributo a la función que responde al evento.

Tradicionalmente, la variable “e” se usa para almacenar este valor. En la función del Listado 5-9 usamos esta variable y la propiedad pageX para capturar la posición exacta del puntero del ratón al momento en el que el clic se realiza.

https://aprendeinformaticas.com/

https://es.wikipedia.org/wiki/Wiki