App Inventor. Casi todos los lenguajes de programación tienen una sintaxis que al principiante le suena a chino. Son una mezcla de inglés y extrañas reglas de sintaxis. Como ejemplo, el programa más pequeño que se puede hacer en Java es algo así:

class Hola
{
public static void main(String [] args)
{
System.out.println("Hola mundo");
}
}

Es evidente que al aprender a programar la sintaxis provoca una curva de aprendizaje significativa. Aunque hay lenguajes más limpios en este sentido que Java, como Python, siempre requiere invertir mucha práctica y tiempo en aprender los comandos, sus reglas de escritura, sentido de los distintos signos de puntuación, etc. Todo este tiempo es tiempo no empleado en aprender a diseñar algoritmos para resolver problemas, tal y como pedía el primero de los objetivos de la asignatura de TIC.

App Inventor
Con App Inventor se aprende a programar usando bloques de programación. Estos bloques están hechos con elementos comunes a la mayoría de los lenguajes de programación existentes. Se colocan bloques para construir bucles, condiciones, variables, etc. que permiten pensar lógicamente y solucionar los problemas de forma metódica, sin perder el tiempo en encontrar el punto y coma o los dos puntos que están donde no deben y producen errores de compilación o ejecución. Es de esperar que, al igual que hicieron con Scratch, en el futuro los bloques de App Inventor estén traducidos a otros idiomas. En la actualidad sólo están disponibles en inglés, lo que requiere un pequeño esfuerzo de traducción al estudiante para entender qué es lo que hace cada bloque. De todos modos, los bloques están clasificados mediante un criterio de colores que indica en parte su función o el componente al que hacen referencia.

Características de App Inventor

Además de los elementos pedagógicos, App Inventor tiene algunas características que lo hacen especialmente adecuado:

  1. Es software libre, no es necesario la adquisición de licencias por parte del profesor y los alumnos
  2. Es multiplataforma: requiere sólo de un navegador y la máquina virtual de Java instalada, con “java web start”
  3. Es programación para dispositivos móviles. Los teléfonos y las tabletas están marcando hoy en día buena parte del futuro de la informática y es atractivo para los alumnos poder enseñar en sus propios teléfonos el fruto de su trabajo.

https://appinventor.mit.edu/ https://aprendeinformaticas.com/