Skip to content

Base de Datos Relacional vs No Relacional – ¿Cuál es la mejor opción?

16 febrero, 2023

El debate entre bases de datos relacional VS no relacional es antiguo. A su vez, con las necesidades siempre cambiantes de la tecnología moderna, la cuestión de qué tipo de base de datos es preferible para su proyecto es cada vez más relevante.

Por otra parte, todos sabemos que, en el mundo digital actual, la gestión de datos es fundamental para cualquier empresa. Con la enorme cantidad de datos que se generan cada día, resulta indispensable contar con un sistema de gestión de bases de datos eficaz y fiable.

Las bases de datos relacionales y las bases de datos no relacionales son dos de los sistemas de gestión de bases de datos más utilizados en el mundo. Entonces, en esta entrada examinaremos y contrastaremos las bases de datos relacionales frente a las no relacionales, sus características y su aplicabilidad a diversas necesidades empresariales.

Te puede interesar: Software para la Administración de Bases de Datos

Teniendo claro lo anterior, y sabiendo que hoy en día, los datos son una herramienta vital para las organizaciones. Para gestionar y conservar los datos, es imprescindible contar con un sistema de gestión de bases de datos eficaz y eficiente. A continuación, toda la información sobe las bases de datos relacionales y no relacionales, dos sistemas de gestión de bases de datos más extendidos.

Base de Datos Relacional

Una base de datos relacional es aquella que almacena y organiza la información en forma tabular. Se basa en el paradigma relacional de Edgar Codd de la década de 1970. Los datos se guardan en tablas en una base de datos relacional, y cada tabla consta de filas y columnas. Las filas de una tabla representan registros distintos, y cada columna representa una propiedad específica de ese registro.

Características de las bases de datos relacionales

Este tipo de bases de datos relacionales cuenta con tres importantes características. Estas las enlistamos a continuación:

  • Lenguaje de consulta estructurado (SQL). Conocido como SQL, es un lenguaje de programación para la gestión de bases de datos relacionales. Se utiliza en la base de datos para insertar, eliminar y editar datos. SQL también permite recuperar datos de una base de datos
  • Consistencia de los datos. Las bases de datos relacionales garantizan la coherencia de los datos mediante restricciones. Estas restricciones garantizan que los datos introducidos en la base de datos sean precisos y coherentes
  • Conformidad (ACID). Las bases de datos relacionales son compatibles con ACID, lo que significa que garantizan Atomicidad, Consistencia, Aislamiento y Durabilidad. Esto garantiza que las transacciones en la base de datos sean fiables y coherentes.

Ejemplos de bases de datos relacionales

  • MySQL. Se trata de un sistema de gestión de bases de datos relacionales de código abierto muy utilizado por las empresas
  • Oracle. Es un sistema de gestión de bases de datos relacionales comercial muy utilizado por las empresas.

Base de Datos no Relacional

Una base de datos no relacional es aquella que no almacena la información en tablas. En su lugar, almacena la información en un formato orientado a documentos o clave-valor. Las bases de datos no relacionales, o bases de datos NoSQL, son otro nombre para ellas.

Características de las bases de datos no relacionales

  • Escalabilidad: Tienen una gran escalabilidad y pueden manejar una gran cantidad de datos
  • Flexibilidad: Son flexibles y pueden almacenar datos no estructurados, lo que no es posible en las bases de datos relacionales
  • Alta disponibilidad: Ofrecen alta disponibilidad y pueden manejar grandes volúmenes de datos con un alto rendimiento.

Ejemplos de bases de datos no relacionales

  • MongoDB. Es una popular base de datos NoSQL de código abierto ampliamente utilizada para almacenar datos no estructurados
  • Cassandra. El sistema Cassandra es una base de datos NoSQL distribuida que está diseñada para una alta escalabilidad y disponibilidad.
Puedes leer también:  Seguridad en las Bases de Datos | El Tesoro Informativo

Comparación entre Bases de Datos Relacional VS No Relacional

  • Estructura de datos. En las bases de datos relacionales los datos se almacenan en tablas, mientras que en las bases de datos no relacionales los datos se almacenan en un formato orientado a documentos o clave-valor
  • Consistencia de los datos. La coherencia de los datos se garantiza en las bases de datos relacionales mediante la aplicación de restricciones a los datos, mientras que en las bases de datos no relacionales no es así
  • Escalabilidad. Mientras que las bases de datos no relacionales son altamente escalables y pueden manejar una gran cantidad de datos, las bases de datos relacionales tienen una escalabilidad limitada
  • Flexibilidad. Una base de datos no relacional es flexible y puede almacenar datos no estructurados, mientras que una base de datos relacional no
  • Alta disponibilidad. Gracias a su alta disponibilidad, las bases de datos no relacionales pueden manejar grandes volúmenes de datos con un alto rendimiento, mientras que las bases de datos relacionales tienen una disponibilidad limitada.

¿Qué base de datos es mejor para su empresa?

El mejor sistema de gestión de bases de datos para su empresa viene determinado por sus requisitos específicos. Las bases de datos relacionales son apropiadas para empresas que exigen coherencia de datos, seguridad sólida y cumplimiento de ACID. Estas bases de datos son apropiadas para empresas que manejan datos estructurados, como instituciones financieras y organismos gubernamentales.

Una base de datos no relacionales es, por su parte, perfectas para empresas que requieren gran escalabilidad, flexibilidad y rendimiento. Estas bases de datos son apropiadas para empresas que manejan datos no estructurados, como sitios web de comercio electrónico, plataformas de redes sociales y sistemas de gestión de contenidos.

Preguntas frecuentes

A pesar de que algunas de estas preguntas ya fueron contestadas al principio de este post, es ideal que puedas tener nuevamente cada respuesta un poco más simples, y de esta manera entender los conceptos de forma más fácil.

¿Qué es una base de datos relacional?
Es un tipo de sistema de gestión de bases de datos que almacena y organiza los datos en tablas.

¿Qué es una base de datos NO relacional?
Son sistemas de gestión de bases de datos que almacenan datos en un formato orientado a documentos o clave-valor.

¿Qué es SQL?
SQL es un lenguaje de programación utilizado para gestionar bases de datos relacionales.

¿Qué es NoSQL?
NoSQL significa “no solo SQL” y es un término utilizado para describir las bases de datos no relacionales.

¿Es mejor la base de datos relacional o la no relacional?
La elección de la base de datos depende de las necesidades específicas de su empresa. Las bases de datos relacionales son ideales para empresas que requieren coherencia de datos y cumplimiento de ACID, mientras que las bases de datos no relacionales son ideales para empresas que requieren gran escalabilidad y flexibilidad.

Para tomar en cuenta

Por último, seleccionar el sistema de gestión de bases de datos adecuado es fundamental para cualquier empresa. Las bases de datos relacional VS no relacional son dos de los sistemas de gestión de bases de datos más utilizados en el mundo.

Así mismo, las bases de datos no relacionales ofrecen una gran escalabilidad y flexibilidad, mientras que las relacionales proporcionan coherencia de datos y cumplimiento de ACID. La mejor base de datos para su empresa viene determinada por sus requisitos específicos.

Finalmente, puede tomar una decisión informada sobre qué base de datos es la mejor para su organización. Esto si comprende las características y la aplicabilidad de las bases de datos relacionales frente a las no relacionales.