¿Qué opinas si te digo que las mujeres en la programación han sido un pilar muy importante? Los lenguajes de programación son la espina dorsal del mundo digital, y su importancia no puede exagerarse. Desde los inicios de la informática, las mujeres han desempeñado un papel vital en el desarrollo de lenguajes de programación, y sus contribuciones han sido significativas. Por lo tanto, en este breve análisis veremos algunos ejemplos de lenguajes de programación creados por mujeres y el impacto que han tenido en la industria.

Desde el principio de los tiempos, las mujeres han participado activamente en la programación informática. Ada Lovelace, la primera programadora informática, fue una mujer. Colaboró con Charles Babbage en la Máquina Analítica, un ordenador mecánico de mediados del siglo XIX. El primer programa informático fue escrito por ella en persona.

Las mujeres han estado infrarrepresentadas durante mucho tiempo en la programación informática, a pesar de su temprana participación. Como consecuencia, las contribuciones de las mujeres a la informática han recibido poco reconocimiento. No obstante, en los últimos años ha aumentado notablemente el número de mujeres que trabajan en programación y profesiones afines.

5 Ejemplos de Lenguajes de Programación Creados por Mujeres

Grace Hopper y COBOL

La estadounidense Grace Hopper es una de las mujeres informáticas más conocidas. Fue una pionera de la programación informática que desempeñó un papel decisivo en el desarrollo del lenguaje de programación COBOL (Common corporate-Oriented Language, Lenguaje común orientado a la empresa). (El cual se creó para uso corporativo y sigue utilizándose hoy en día).

A Grace Hopper se le atribuye la acuñación de la expresión “depuración” tras descubrir una polilla que causaba un fallo informático. Sus contribuciones a la informática y su trabajo en COBOL le valieron varios premios y honores.

El Smalltalk de Adele Goldberg

Otra mujer que ha contribuido sustancialmente a este campo de conocimiento es Adele Goldberg. Su contribución más conocida es su trabajo en el lenguaje de programación Smalltalk, que era un lenguaje de programación orientado a objetos que se utilizaba para crear la interfaz gráfica de usuario (GUI).

Además de ser una de sus principales creadoras, también desempeñó un importante papel en su evolución. Su trabajo en Smalltalk influyó en el desarrollo de lenguajes de programación e interfaces de usuario.

CLU y Bárbara Liskov

La contribución más conocida de Bárbara Liskov es su trabajo sobre el lenguaje de programación CLU. También se conoce por “Cluster Language”, creado para su uso en sistemas distribuidos y sigue utilizándose hoy en día.

Su trabajo en dicho lenguaje influyó en el campo de la informática y contribuyó al desarrollo de la computación distribuida. Sus contribuciones a la industria le han hecho ser merecedora de numerosos honores y medallas.

FORMAC y Jean E. Sammet

Jean E. Sammet fue una informática que contribuyó significativamente al campo de los lenguajes de programación. Es conocida por haber desarrollado el lenguaje de programación FORMAC para su uso en aplicaciones matemáticas.

El trabajo de Jean E. Sammet con FORMAC influyó en el campo de la informática y contribuyó al desarrollo de la computación matemática. Sus contribuciones a la industria le han valido numerosos honores y medallas.

Diseño VLSI y Lynn Conway

La informática estadounidense Lynn Conway ha realizado importantes contribuciones a la arquitectura y el diseño de ordenadores. Su trabajo más conocido es el diseño de integración a muy gran escala (VLSI), que se utiliza para crear microchips.

Dicho trabajo influyó en el campo de la arquitectura informática y contribuyó al desarrollo del diseño de microchips, contribución que, entre muchas otras, le hizo ser meritoria de numerosos galardones.

Por último, se ha de reconocer que las mujeres han realizado importantes contribuciones a la programación informática y a la creación de lenguajes de programación. Mujeres como Grace Hopper, Adele Goldberg, Barbara Liskov, Jean E. Sammet y Lynn Conway han contribuido a definir el rumbo de la informática y el desarrollo de lenguajes de programación. Sus contribuciones han sido fundamentales para el progreso de la industria y han allanado el camino a las futuras generaciones de programadores.

Asimismo, es fundamental reconocer y honrar los lenguajes de programación creados por mujeres (además de sus demás logros en el campo), así como seguir apoyando su compromiso en el área. Podemos garantizar que la disciplina de la informática siga prosperando y evolucionando fomentando la diversidad y la inclusión.

Preguntas Frecuentes

¿Quién es Ada Lovelace?

Es considerada la primera programadora informática. Trabajó con Charles Babbage en el motor analítico y escribió lo que se considera el primer programa informático.

¿Qué es COBOL?

Se trata de un lenguaje de programación diseñado para uso empresarial. Y creado por Grace Hopper y sigue utilizándose en la actualidad.

¿Qué es Smalltalk?

Tiene que ver con un lenguaje de programación orientado a objetos que se utiliza para desarrollar interfaces gráficas de usuario (GUI). Sus creadores son Adele Goldberg y su equipo.

¿Qué es VLSI?

Son las siglas de Very Large Scale Integration (integración a muy gran escala). Fue desarrollado por Lynn Conway y se utiliza en el diseño de microchips.

¿Cómo podemos apoyar a las mujeres en la programación?

Las podemos apoyar promoviendo la diversidad e inclusión, proporcionando tutoría, apoyo y abogando por la igualdad de oportunidades en este campo.