Si vamos a analizar de forma sencilla y para que podamos entender un servidor proxy todos de forma clara, podemos decir entonces que un proxy es como un ayudante secreto que actúa en tu nombre. Imagina que quieres comprar un juguete en una tienda, pero eres demasiado pequeño para alcanzarlo. Entonces le pides a un adulto que vaya a la tienda por ti y te traiga el juguete. Ese adulto es como un proxy. En vez de ir tú mismo a la tienda a por el juguete, el proxy lo hace por ti.
Si por algún motivo prefieres conocer una mejor respuesta sobre lo que es un servidor proxy, para qué sirve y como crear uno, entonces analiza muy bien lo que te vamos a compartir a continuación.
Qué es un Servidor Proxy
Un proxy es un sistema informático o una aplicación que funciona como intermediario entre un dispositivo final, como un ordenador, y otro servidor al que un usuario solicita un servicio.
El servidor proxy actúa como intermediario entre el dispositivo del usuario final e Internet, protegiendo la identidad y la dirección IP del usuario. (Y almacenando datos en caché para acelerar el acceso).
Para qué sirve un servidor proxy
Ayuda a enmascarar la ubicación y la dirección IP del usuario transfiriendo solicitudes y respuestas entre el dispositivo del usuario e Internet, y también puede proporcionar una capa adicional de seguridad filtrando el tráfico no deseado.
A continuación, te damos 5 propósitos de un proxy. Estos son los más relevantes:
- Anonimato. Oculta la dirección IP original del usuario y presenta una dirección IP diferente al sitio web o servicio al que se accede, proporcionando una capa de privacidad y seguridad
- Almacenamiento en caché. Almacena en su caché los sitios web o contenidos a los que se accede con más frecuencia, reduciendo el tiempo necesario para acceder a esos contenidos y acelerando la experiencia general de navegación
- Filtrado de contenidos. Permite a los administradores bloquear el acceso a determinados sitios web o contenidos, proporcionando una capa adicional de seguridad y control sobre la información a la que se accede
- Anulación de restricciones geográficas. Permite a los usuarios acceder a sitios web o contenidos que pueden estar restringidos en su ubicación geográfica
- Mejora del rendimiento. Al actuar como intermediario entre el dispositivo del usuario e Internet, los servidores proxy pueden ayudar a mejorar el rendimiento general reduciendo la carga del servidor original y facilitando un acceso más rápido a los datos a los que se accede con más frecuencia.
En general, los servidores proxy prestan un servicio útil al actuar como intermediarios entre los usuarios e internet, proporcionando seguridad, privacidad y un mejor rendimiento.
Ejemplos
Estos son solo algunos ejemplos de servidores proxy. Hay muchas más posibilidades disponibles, tanto de código abierto como comerciales, en función de las necesidades específicas de la organización o del individuo:
- Squid. Squid utiliza un servidor de código abierto y alto rendimiento, ampliamente utilizado por organizaciones y particulares para transferir tráfico HTTP y FTP
- Apache. Es un popular software de servidor web de código abierto que también puede actuar como proxy inverso, permitiendo a los administradores configurarlo para redirigir el tráfico entrante a múltiples servidores web
- NGINX. Se trata de un servidor proxy de código abierto y alto rendimiento que suele utilizarse para almacenar contenidos en caché, equilibrar la carga y servir contenidos estáticos
- Microsoft Forefront TMG. El servidor proxy Microsoft Forefront Threat Management Gateway (TMG) está diseñado para su uso en entornos empresariales y ofrece una serie de funciones de seguridad, como protección contra malware y filtrado web
- F5 BIG-IP. Este servidor proxy comercial ofrece equilibrio de carga, gestión del tráfico y funciones de seguridad, lo que lo convierte en una opción popular para grandes empresas y proveedores de servicios.
Cómo crear un servidor proxy
Te compartimos 6 pasos sencillos para que de la mejor forma puedas crear un servidor proxy.
- Elige una plataforma. El primer paso es seleccionar la plataforma sobre la que quieres construir el servidor proxy. Windows, Linux y plataformas basadas en la nube como Amazon Web Services son opciones populares (AWS)
- Instalar el software. Una vez que te hayas decidido por una plataforma, tendrás que instalar el software necesario para configurar el servidor proxy. Para Linux, puedes utilizar Apache o Nginx, y para Windows, Internet Information Services (IIS)
- Configure el software. Después de instalar el software, debes configurarlo para que funcione como servidor proxy. Esto incluye definir la dirección IP y el número de puerto que los clientes utilizarán para conectarse al proxy, así como cualquier parámetro de seguridad o autenticación
- Configurar el enrutamiento. También debes configurar el enrutamiento para que el servidor proxy sepa dónde enviar las solicitudes entrantes. Esto puede implicar definir las direcciones IP o los dominios de los servidores a los que debe conectarse el proxy
- Prueba el proxy. Una vez realizados estos pasos, puedes probar el servidor proxy para asegurarte de que funciona correctamente. Esto puede implicar el uso de herramientas como Telnet o curl para enviar peticiones al proxy y monitorizar la respuesta
- Supervisar y mantener. Por último, es fundamental supervisar el rendimiento de tu servidor y mantenerlo actualizado con el software y los parches de seguridad más recientes.
Qué hacer cuando el servidor proxy está rechazando las conexiones
He aquí algunas posibles soluciones para cuando un servidor rechaza conexiones. Te comento que, si ninguna de estas soluciones funciona, puede que sea necesario pedir ayuda al administrador del servidor proxy o a un representante del servicio de asistencia técnica.
1) Examine la configuración del servidor
Compruebe que la configuración del servidor es válida. Verifique la IP del servidor, el número de puerto y las credenciales de inicio de sesión (si procede).
2) Vuelva a iniciarlo
Los problemas de conexión suelen resolverse reiniciando el servidor. Esto se puede conseguir reiniciando el dispositivo en el que se ejecuta el servidor o reiniciando el propio software del servidor proxy.
3) Desactive temporalmente el servidor proxy
¿Te esta causando problemas? Prueba a desactivarlo temporalmente para ver si se soluciona el problema de conexión. Puedes desactivar el servidor en la configuración de tu navegador web o en la configuración de red de tu sistema operativo.
4) Examina el cortafuegos en busca de restricciones
Si un cortafuegos impide la conexión, debes añadir una excepción para el servidor o desactivar temporalmente el cortafuegos para ver si así se soluciona el problema.
5) Comprueba que el servidor proxy está operativo
Si está alojado en un servidor remoto, asegúrate de que el servidor está en funcionamiento. Puedes comprobar el estado del servidor haciendo ping o mirando su estado de tiempo de actividad.
6) Borra la caché y las cookies de tu navegador
Puede ayudar a resolver los problemas de conexión causados por datos dañados u obsoletos.
7) Prueba con otro servidor proxy
En caso de que siga denegando las conexiones, considere la posibilidad de utilizar otro servidor proxy para ver si soluciona el problema.
Finalmente, si deseas adentrarte más en el tema, puedes analizar el siguiente contenido creado desde una de las mejores bibliotecas virtuales.