Una definición breve de nube es informática es entender que esto no es más que una simple metáfora. Pues realmente una nube informática es una red a nivel global de servidores. En otras palabras, son muchos servidores funcionando como un ecosistema que por lo general estará conectado a internet.

Los anterior es una definición breve y espero la entiendas. Sin embargo, si hablamos técnicamente como informáticos, ¿qué es una nube en informática? Te daremos la respuesta a continuación, además de algunos ejemplos y tipos de nubes informáticas.

¿Qué es una nube informática?

La computación en nube es un modelo de prestación de servicios de tecnología de la información. Es un modelo en el que los recursos se suministran a través de Internet mediante servidores remotos. (En lugar de hacerlo desde servidores locales u ordenadores personales).

Además, proporciona acceso bajo demanda a un conjunto compartido de recursos informáticos ajustables, incluidas redes, servidores, almacenamiento, aplicaciones y servicios. Esto da a los usuarios acceso a la última tecnología y servicios sin invertir en hardware o infraestructura.

¿Por qué se le llama nube?

El término “computación en nube” se inspira en el símbolo de la nube que se utiliza para representar Internet en los diagramas de red como abstracción de la compleja infraestructura que engloba.

La noción es que, al igual que Internet es una nube a la que se puede acceder desde cualquier lugar, la nube en la computación se refiere a la distribución bajo demanda de recursos informáticos a través de Internet.

Esto significa que los consumidores no tienen que preocuparse de la infraestructura subyacente, sino que pueden utilizar los recursos informáticos como un servicio. (Como si se tratara de un servicio público, como la energía de la red).

Tipos de nube informática

Te comentamos que también existen nubes comunitarias y variantes multi-nube, pero las tres formas principales de computación en nube son la pública, la privada y la híbrida. A continuación, un resumen de los tres principales tipos de nubes:

1- Nube pública

Terceras empresas poseen y gestionan nubes públicas, accesibles al público en general a través de Internet. Los usuarios no tienen que ocuparse de la infraestructura técnica subyacente porque los servicios y la infraestructura se suministran a través de Internet.

2- Clouds privadas

Las nubes privadas están dedicadas a una sola empresa, y la infraestructura sólo la utiliza esa empresa. Las nubes privadas, a diferencia de las nubes públicas, proporcionan un mayor control y protección y suelen ser gestionadas por el departamento de TI de la organización o por un proveedor externo.

3- Nube híbrida

Las nubes híbridas incluyen características tanto de las nubes públicas como de las privadas, lo que permite a las empresas aprovechar las ventajas de ambas. Una nube híbrida permite a las empresas mantener los datos sensibles en una nube privada y aprovechar al mismo tiempo el tamaño y la rentabilidad de una nube pública para tareas no sensibles.

5 Ejemplos de Nube Informática

A continuación, te compartimos 5 ejemplos más comunes de nubes en informática. ¡Son de los más conocido en el sector!:

1) AWS (Amazon Web Services)

Plataforma de computación en nube de acceso público que proporciona una variedad de servicios como computación, almacenamiento, bases de datos y análisis. Es una de las mayores y más utilizadas plataformas de computación en nube, con precios flexibles y una estrategia de pago por uso.

2) Azure de Microsoft

Constituye una de las mayores y más utilizadas plataformas de computación en nube, con precios flexibles y una estrategia de pago por uso. Ofrece una selección de máquinas virtuales, opciones de almacenamiento, herramientas y servicios para desarrolladores.

3) GCP (Google Cloud Platform)

No es más que una infraestructura de nube pública que ofrece una gran variedad de servicios de computación, almacenamiento y big data. Proporciona servicios como máquinas virtuales, contenedores y computación sin servidor, así como análisis de datos y aprendizaje automático.

4) IBM Cloud

IBM Cloud es una plataforma de nube pública que proporciona servicios de computación, almacenamiento y seguridad. Ofrece máquinas virtuales, contenedores y alternativas de computación sin servidor, así como servicios de blockchain e IA.

5) Oracle Cloud

Oracle Cloud se trata de una excelente plataforma de nube pública que ofrece diversos servicios de computación, almacenamiento y desarrollo de aplicaciones. Proporciona máquinas virtuales, contenedores, servicios de bases de datos y middleware, así como analítica y seguridad.

Para finalizar, la nube en informática es como una bolsa mágica que puede darte todo lo que necesitas para jugar, hacer tus deberes o ver películas. En lugar de guardarlo todo en tu propio ordenador, puedes utilizar las cosas que necesitas de la nube.