Seleccionar celdas y rangos. A la hora de aplicar formatos, copiar, borrar o mover contenido, debemos seleccionar el área en la que vamos a trabajar. Una correcta selección permitirá ahorrar pérdidas de tiempo. Si queremos resaltar en negrita el contenido de una celda, basta con hacer un clic con el mouse sobre ella para seleccionarla y, luego, presionar Negrita. Lo mismo hacemos con cualquier otra celda y con otros tipos de formato.

Si bien es una tarea sencilla, al momento de aplicar estos cambios a múltiples celdas necesitamos seleccionar rangos enteros, filas, columnas y hasta la hoja completa con el fin de aplicar los cambios de una sola vez.

Seleccionar celdas y rangos:

Selección de celdas

Al hacer un clic con el mouse sobre una celda, esta se convierte en activa y queda seleccionada. Para identificar de manera clara la celda o el rango activo, Excel los recuadra en color verde mediante un borde apenas más grueso que el resto. Podemos utilizar las cuatro flechas direccionales del teclado para seleccionar la celda contigua.

Selección de un rango de celdas

Un rango es un conjunto de celdas contiguas al que hacemos referencia indicando las celdas de los extremos superior izquierdo e inferior derecho. (Por ejemplo, A1:B5). Para seleccionar un rango de celdas, debemos hacer un clic sobre la primera celda, mantener presionado el botón principal del mouse mientras arrastramos el cursor por las otras y al llegar a la última lo soltamos.

El área quedará griseada y remarcada con un borde grueso. La celda donde comenzamos la selección se verá en blanco, porque es la celda activa. Otra forma de hacerlo es posicionarnos en una celda que sea esquina del rango, presionar la tecla SHIFT, y sin soltar dicha tecla, trasladarnos con las flechas del teclado hacia la esquina opuesta del rango en cuestión.

A medida que nos desplazamos, el área va quedando griseada. Una vez que terminamos de cubrir el rango, dejamos de presionar las flechas y soltamos la tecla SHIFT: el rango quedará seleccionado.

Seleccionar columnas

Cuando hacemos un clic con el puntero del mouse sobre la letra de una columna, la seleccionamos por completo. Si queremos seleccionar más columnas consecutivas, tenemos que desplazarnos hacia las adyacentes sin dejar de apretar el botón principal del mouse.

Otra manera de hacerlo es seleccionar la primera columna, mantener presionada la tecla SHIFT y luego, hacer clic en la letra de la última columna que queremos seleccionar. Veremos que quedan seleccionadas todas las columnas del rango.

También es posible seleccionar columnas no adyacentes. Para esto, seleccionamos una columna haciendo clic sobre su letra, mantenemos presionada la tecla CTRL y hacemos clic sobre el nombre de cada columna que deseamos agregar a la selección.

Seleccionar filas

El procedimiento para seleccionar filas es similar al de las columnas, solo que en vez de hacer un clic sobre la letra de la columna, tenemos que hacerlo sobre el número de la fila. Si queremos seleccionar más filas consecutivas, debemos desplazarnos hacia arriba o abajo manteniendo presionado el botón principal del mouse.

Otra manera muy simple de hacerlo es seleccionar la primera fila, mantener presionada la tecla SHIFT y luego, hacer clic en el número de la última fila que queremos seleccionar. En el caso de que necesitemos seleccionar filas no adyacentes realizamos el mismo procedimiento pero utilizando la tecla CTRL.

Selección no consecutiva

Para seleccionar celdas, filas, columnas o rangos no consecutivos, debemos realizar la selección del primer elemento, mantener presionada la tecla CTRL y agregar nuevos elementos a la selección. De esta forma será posible combinar la selección de dichos elementos.

Seleccionar toda la hoja

Para seleccionar una hoja completa, debemos presionar la combinación de teclas CTRL + SHIFT + BARRA ESPACIADORA o, con el mouse, hacer un clic en la intersección de los rótulos de filas y columnas, en la esquina superior derecha de la hoja. A continuación, veremos que todas las celdas de la hoja se muestran griseadas.

Seleccionar celdas y rangos (siendo las celdas individuales) permitirá aplicar sobre ellos distintas opciones de formato. Sin embargo, es importante destacar que es posible seleccionar tanto celdas vacías como celdas con contenido dentro de un mismo marco de selección. Lo mismo sucederá con la aplicación de formato, la cual podrá hacerse sobre celdas vacías o rellenas.